DENNIS OPPENHEIM
Artista norteamericano más innovador del siglo XX, su obra abarca casi todos los campos del arte, pero destaca especialmente en el apartado de escultura en espacios públicos, verdaderas intervenciones artísticas para modificar el entorno natural.
El Land Art es un cruce entre la arquitectura y la escultura que tuvo como escenario la naturaleza y que nació a mediados de la década de los 60. Consistentes en excavaciones o enterramientos, las primeras obras se realizaron en los duros paisajes del oeste de los Estados Unidos.
Todo el arte de Oppenheim se nutre del conceptualismo. En los años 60 exploró también el territorio del arte corporal con dos performances que resultaron muy influyentes, Parallel Stress, el artista emuló la misma postura del cuerpo arqueado hacia abajo, en dos contextos distintos: Suspendido por dos muros entre los puentes de Brooklyn y Manhattan, y en una montaña de detritos en un vertedero de Long Island.
En Reading position for second degree burn, deja un libro abierto sobre su pecho con el objetivo de generar una quemadura en la piel a excepción de la zona protegida por este.
Poco tiempo después, Oppenheim se adentra en el mundo del Land Art, práctica de la manipulación del paisaje para modificarlo artísticamente, siempre teniendo en consideración el entorno.
Un ejemplo de Land Art es su obra titulada Annual Rings (1968), en ella, Oppenheim se centra en los anillos creados por el crecimiento de los árboles y los representa en nieve situándolos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Los anillos están separados por una barrera de agua que dividiría el territorio entre los dos países.
En otro de sus proyectos más recientes, mezcló el arte en sí mismo como concepto y el espíritu de la ciudad que le encargó la escultura. Se trata de dos pinceles de 14 metros (están cruzados en la calle) emiten dos haces de luz led multicolor a una distancia de 600 metros en el cielo que dan la bienvenida al distrito artístico de Las Vegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario